Travesía de Literola a Remuñé

Altitud: 2.730m | Dificultad: media-alta | Tiempo I/V: 6-7h | Desnivel: 1.030m
Inicio: Junto al puente del Valle de Literola (ctra. Llanos del Hospital)

La travesía del Valle de Remuñé al Valle  de Literola es, sin duda, una ruta clásica dentro del Parque Natural Posets Maladeta. Se trata de una excursión con grandes panorámicas sobre el Valle principal del río Esera pero que exige una cierta preparación al senderísta, ya que hay más de 1.000m de desnivel. No obstante, no presenta dificultades técnicas.

Descripción de la ruta:
Partimos desde el precioso pueblo de Benasque, situado en el corazón de los Pirineos de Huesca, dirección a los antiguos Baños de Benasque de aguas termales, en plena ladera del valle. A nuestro paso contemplaremos la maravillosa vegetación a orillas del río Esera y las interminables pendientes a las Tucas que nos rodean, hasta llegar a la desviación de los Baños.

El valle del Literola comienza justo en frente de ellos, por lo cual procederemos a aparcar el auto junto al puente señalizado como Barranco del Literola, la vista del torrente desde el puente sorprende por su altura. Tengan en cuenta, que deberán volver, al finalizar la travesía, desde el Valle de Remuñé (final de la carretera) al comienzo de la excursión. Si tienen la oportunidad, le recomendamos aparquen un segundo vehículo dónde acaba la travesía.

El camino comienza zigzagueante con una fuerte pendiente y entre una vegetación muy espesa, pero al cabo de un rato el valle se abre ante nosotros y la senda pierde inclinación, con lo cual nos servirá para recobrar el aliento. Seguiremos camino arriba hasta llegar a una Cabaña Refugio a unos 60 minutos, a nuestro paso oiremos chillar a las marmotas que se percatan de nuestra presencia y se alertan unas a otras de esta manera, la vegetación arbórea es inexistente a esta altitud, puesto que estamos a unos 2.200 metros. Justo en la cabaña, el camino gira a la derecha y luego continua de frente, empinado, dirección al corazón del Valle del Literola hasta llegar a un pequeño balcón, desde el cual observaremos perplejos la primera laguna del valle (habremos recorrido ya unas 2 horas y media), introducida en una hondonada a la cual tendremos que descender, continuaremos caminando a la orilla del torrente hasta llegar al final del valle, el cual parece cerrarse ante nosotros.

A la izquierda tendremos al Pico Perdiguero, debemos continuar valle arriba, por que lo que deberemos hacer una pequeña trepada por la parte izquierda del torrente, siempre buscando el camino más cómodo y seguro, al cabo de unos 30 minutos y después de un esfuerzo considerable habremos llegado al Lago de Literola (2730 m.), también llamado Lago Blanco, por permanecer gran parte del año totalmente cubierto de nieve y hielo, la vista es alucinante y si tenemos suerte de tener un buen día de sol, podremos ver sus aguas de un color turquesa precioso, estamos justo a 500 m. de altitud por debajo de la cima del Pico Perdiguero (3170 m.), por lo que si tenemos fuerzas y tiempo podremos ascenser, y si no continuaremos camino para pasar al Valle de Remuñé. Travesia de Literola a Remuñé

Después de refrescarnos en el Lago y tirar unas cuentas fotos a los picos, deberemos tirar a la derecha, cruzando  por el desagüe de la laguna dirección al Portal del valle de Remuñé, la vista del Lago Blanco a medida que ascendemos quita el hipo, veremos prados de florecillas de pétalos sonrosados (armeroia), y después de un sobre esfuerzo de unos 30 minutos más llegaremos al collado ó Portal del valle de Remuñé, se supone que hemos terminado de ascenser, estamos justo al final del valle de Remuñé, el cual termina en un barranco, por lo cual para descender a él deberemos dar un pequeño rodeo, tendremos que ir durante un rato, siguiendo los hitos y dejando a nuestra izquierda el valle, hasta localizar una pedrera que nos lleve  abajo, habrá que tener mucho cuidado con los canchales de roca, algunas se mueven y nos pueden dar un disgusto. Si tenemos suerte podremos toparnos con alguna marmota.

Bueno se supone que lo más duro ya está hecho, pero nos queda una buena caminata de unas 2 horas por la rivera del torrente de Remuñé hasta llegar de nuevo a la carretera, en nuestro caminar podremos observar a nuestra izquierda una caída de agua bastante curiosa, y como el valle de Literola, puesto que estamos por encima de la barrera de los 2400 m, la vegetación arborea no existe, aún así el camino es precioso, rodeados en todo momento por grandes picos. A medida que vamos descendiendo y después de un buen rato, llegaremos de nuevo al bosque cercano a la carretera de Benasque.

Si no hemos tenido la oportunidad de dejar en este punto un coche, tendremos que darnos un paseo carretera abajo hasta llegar donde aparcamos, en el Barranco del Literola. Espero que esta excursión os guste tanto como a mí.

Nota de cerler.ES: desde aqui queremos darle las gracias a nuestro gran amigo Antonio Alonso, gran conocedor del Valle de Benasque que ha elaborado la detallada descripción de esta ruta, con mucho mimo y cariño ;-))

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque