Travesía de Eriste a Batisielles

Altitud: 2.700m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 7h | Desnivel: 1.650m
Inicio: Eriste con noche en el refugio Angel Orús

Esta es una travesía sencilla que sólo Travesia desde Angel Orús a Batisielles hace falta una buena preparación física y que nos permite conocer dos valles tan bonitos como son los valles de Eriste y Batisielles-Estos.
Refugio, vistas panorámicas espectaculares, ibones, picos ...... todo ello en una travesía tan poco transitada como ésta. Si decides hacerla te recomendamos llamar al refugio con antelación si quieres pernoctar en él. Recuerda que su número de plazas es limitado y en verano están completos.

 

Descripción de la ruta:
Salimos por el camino de la montaña del pueblo de ERISTE. Una cuesta empedrada gana altura al pueblo hasta el “PLANO”. Los últimos campos dan paso a una pista que al poco desciende al horcajo entre la Aigueta de la Val y la Aigueta de Eriste “TRAMARRIUS”. Cruzamos por el puente de piedra, subiendo alcanzaremos otra pista que hacia la izquierda termina en la hermosa cascada de “ESPIGANTOSA”. Cruzamos el puente y del vericueto (camino estrecho, tortuoso, accidentado y generalmente alto por el que es difícil andar) nos ira sacando el viejo camino sin volver a cruzar el río. Pasaran por los lugares “el paset del Oso”, “ La fuen de la Taberna”. Los primeros herbazales…. Al final nos iremos quedando solo con los pinos. Al llegar a un nuevo parado de diente el camino asciende escarpado hacia el “FORCAU”. Cuando el pino negro desaparece aparece el Refugio .

Al día siguiente seguiremos llaneando la variante de la GR 11 (11.2) cruzaremos el Barranco de Llardaneta “ ganamos los pastos y faldeamos a nuestra derecha hacia la desembocadura del “Ibón de las ALFORCHAS”, nos colocamos en su orilla derecha y emprendemos la subida al Collado de la Piana. Antes de abandonar el valle de Eriste el pequeño Ibón de la Piana nos da la despedida. En la sillada rocosa entre los Corbets y la tuca Mincholet admiramos nuestro nuevo horizonte. Descenderemos dejando PERRAMO Y SUS AGUJAS a nuestra derecha, por un roquedal hacia el Ibón grande de BATISIELLES. El sendero reaparece aquí bajando en diagonal entre pinos y pedreas al ibón PEQUEÑO desde donde el valle muestra su panorámica más bella. Desde este ibón podemos seguir nuestra travesía hacia el refugio de Estós o bien terminar de hacer el camino de vuelta por un sombreado camino en zigzag, por el frondoso bosque nos dejara en la pista del valle de Estos que sube desde la carretera pasado el Puente de San Jaime.

Nuestro más sincero agradecimiento a Vicente, gran montañero donde los haya. Ama y conoce estas montañas como pocas personas en este valle y más si hablamos del Valle de Eriste (el gran valle desconocido) del que es natural.

Colaborador: Vicente Perez

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque