Rutas culturales: Roda de Isabena y su Catedral

Altitud: 3.061m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 9h | Desnivel: 1.800m
Inicio: Camping Ixeya (junto a Benasque) | Autor: Ximet

Si te encuentras en el valle de Benasque  y quieres hacer una excursión cultural te recomendamos visites la catedral de Roda de Isabena. La aproximación se realiza en coche y te llevará alrededor de una hora llegar. Puedes hacerlo bien por carretera local por Castejon de sos-Las Paules y A-1605 y de allí a Puebla de Roda - Isabena o por Graus siguiendo la A-1605 que remonta el río Isábena.

El pueblo de Roda puede presumir de ser el pueblo más pequeño que cuenta con una iglesia-catedral.

Hablar de Roda de Isabena es hablar de uno de los centros religiosos más importantes que existieron en el Reino de Aragón, concretamente en el condado de Ribagorza y una muestra muy importante del arte románico .Durante siglos fue la capital política y religiosa del condado Ribagorza, representándolo en las Cortes de Aragón. Está considerado Monumento Histórico-Artístico desde 1904.

Muchas son los motivos por los que admirar esta iglesia-catedral. Y no sólo la catedral, es pueblo en sí con su sabor medieval y sus muy cuidadas calles y casas te transportan a otra época para no dejarte indiferente cuando llegas a la plaza donde se levanta este monumento.

Datada del siglo X-XI, ha sido destruida, reconstruida y expoliada a través de los siglos. Situada a 907 metros en una zona que domina el acceso al valle nos muestra su posición defensiva.

Quizás una de las noticias más sorprendentes fue el expolio que sufrió hace no muchos años, en 1979 por el ladrón más famoso de Europa, Eric “el Belga”. Él mismo fue el que años más tarde devolvió la silla de San Ramón (el mueble más antiguo de los que se conservan) aunque no se pudo recuperar en su totalidad.
Destacan también el órgano, construido en 1.653, el precioso claustro donde se encuentra el único aljibe que existía en la localidad situado en la parte norte de la catedral, con sus 191 epígrafes lapidarios fechados entre los siglos XII y XV.

Existen visitas guiadas tanto por la mañana como por la tarde a un precio muy asequible que te recomendamos. Además puedes comer en la Sala Capitular que se encuentra en el interior, aunque si decides hacerlo es aconsejable que reserves, sobre todo si es en época de verano.

Sabias que?

Sabías que es aquí donde descansa San Valero, patrón de Zaragoza?

Muy cerca de allí se encuentra otro edificio importante: el monasterio de Obarra, a 42 kilómetros de Graus, es una obra de estilo románico lombardo, del siglo XI. Está ubicado en un bello paraje, al pie de impresionantes crestas rocosas.

Webcams