Rutas culturales: Visita por Monzon y su Castillo

MONZON: castillo (s. X-XVII),concatedral de Castillo de Monzon, Huesca Sta María del Romeral (s.XIII). Museo arqueológico y Museo Joaquín Costa.

Partiendo de la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento ubicado en un caserón renacentista aragonés del siglo XVI y siguiendo por las calles Mayor y Joaquín Costa, se va descubriendo las casas blasonadas, viejos palacios renacentistas, como la Casa de Zaporta o Casa Pano, la casa natal de Joaquín Costa.

En medio de ese entramado de calles se encuentra la magnífica catedral románica de Santa María, obra del siglo XII-XIII. Su valor histórico se acrecienta si tenemos en cuenta que fue escenario de varias reuniones de las Cortes Generales del Reino de Aragón presididas por el Rey. En su exterior destaca su torre de estilo mudéjar.

EL CASTILLO DE MONZÓN (Información: 974 404 854)
La leyenda de Los Templarios vuelve al Castillo de Monzón, un recinto histórico, mitad convento mitad fortaleza.
Recuperada la Torre del Homenaje, que debió de ser el último refugio de los defensores de la fortaleza, se refuerza el mítico espíritu de los caballeros del Temple, mitad monjes, mitad soldados.
Desde lo lejos cuando ya vemos el Castillo nos parece una enorme mole en lo más alto del cerro dominando la comarca. El Castillo contempla desde el Pirineo hasta el curso del Ebro, el dominio que entre los siglos XII y XIV tuvo la orden del Temple en esta tierra. Los castillos templarios siempre se asentaban a orillas de los grandes ríos y se ubicaban en los nudos de comunicaciones más estratégicos. El Castillo prolongaba su poder sobre casi una treintena de poblaciones del Cinca Medio y Litera.
El Castillo, que en el siglo IX era una fortaleza musulmana, fue reconquistado por Sánchez Ramírez en el siglo XI. En 1143 el castillo fue entregado a los templarios que reconvirtieron la fortaleza ya que los castillos del temple son mitad cuartel mitad convento. Desde entonces cuenta con capillas, salas capitulares, cementerios y pasadizos secretos, caballerizas, polvorín y almacén de municiones.
Digno de contemplar es el templo en cuyo ábside se encuentra una trampa en el suelo que es el comienzo de la fortaleza con la propia ciudad de Monzón. Los fosos, los aljibes, las murallas reconstruidas enmarcan una imponente plaza de armas, desde las que se contempla un majestuosos panorama, símbolo del poder de la Orden del Temple.

Y también merece especial atención la visita al museo de Joaquín Costa que nació en Monzón en 1846.en los paneles y audiovisuales del museo se hace un recorrido por las distintas facetas de la vida y obra del pensador y por sus publicaciones.

Para todos los amantes del arte, la visita casi obligada a Fonz a tan sólo 15 kilómetros de Monzón o las poblaciones de interés urbano y artístico como son Albalate de Cinca o Alcolea de Cinca.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque