Rutas culturales: Graus y la Virgen de la Peña

Capital y centro comercial de la comarca de la Ribagorza, Graus ostenta los títulos de “muy noble y muy antigual villa”. Su nombre procede de la palabra latina “gradus” que significa paso o puerto estrecho. Es la puerta al Pirineo.

 

Oficina de turismo 974 54 61 63 / 974 54 00 02 abierta en temporada

Graus bien merece un paseo por su casco histórico, sus calles estrechas, casas nobiliarias, las casas de Pentineta y Heredia con sus pinturas alegóricas en sus fachadas, su Ayuntamiento hecho de ladrillo mudejar del S XV, su Plaza Mayor...
Destacar la iglesia parroquial de San Miguel de origen románico y remodelada entre los siglos XVI y XVIII ( donde se encuentran el Cristo y las tablas góticas del siglo XV) y la emblemática Basílica de la Virgen de la Peña que sorprende a todo el que pasa  por estar situada en la Peña del Morral. Obra del S XVI destaca su patio aclaustrado donde se tiene una bonita perspectiva del pueblo y alrededores y su museo permanente situado en el interior de iconos y reproducciones.

Graus tiene un hijo ilustre: Joaquin Costa (1846-1911) fue político, economista, jurista e historiador. El mayor representante del movimiento intelectual español conocido como Regeneracionismo (movimiento que estudia de una forma objetiva y científica los motivos de la decadencia de España) fueron importantes sus obras, tanto en el derecho consuetudinario, como en la reforma hidráulica, repoblación forestal, canales y pantanos, regadíos; en suma, revolución de la agricultura y de toda la producción.

Fiestas Mayores: del 12 al 15 de septiembre en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer. Declaradas de Interés Turístico Nacional

También todos los años se celebra el Salón de la Bioconstrucción en la que se ofrecen alternativas a la construcción tradicional aprovechando los recursos naturales, como el sol, residuos naturales ... sin duda una apuesta que año tras año gana adeptos respetando el medio ambiente.

Sabias que?

Otra de las fiestas que cada año gana más adeptos es la Fiesta de la Longaniza. Son muchos los visitantes que se detienen a comprar este producto debido a la fama alcanzada en los últimos años. En 1996 se conseguía el Guiness a la Longaniza más grande del mundo: 505,47 mts . Para ello se necesitaron más de 339 kgs de carne.
Al año siguiente en 1997 se consiguió un nuevo record: la parrillada más grande de longaniza. Medía 25m2 con casi 300 kgs de carne y era necesaria una grua para darle la vuelta. Menos de 15 minutos fue lo que tardó el público asistente en consumir esta cantidad de longaniza -> Fechas: finales de julio.

Webcams