Rutas culturales: Roda de Isabena y su Catedral

TORRECIUDAD: a 24 km de Barbastro y 19 km de Graus, forma parte de la Ruta Mariana junto a Lourdes y la Basilica del Pilar.

 

Santuario de Torreciudad

A raíz de la dominación árabe la Virgen fue escondida y en el 1084 después de terminada la reconquista los cristianos entronizaron la imagen de la Virgen en la ermita que todavía hoy se conserva y se puede visitar.

Desde el siglo XI se venera la imagen románica en la ermita, que antiguamente se alzaba en un promontorio sobre el río Cinca. El santuario se construyó a pocos metros de la ermita, origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad .

 

Este santuario que fue promovido por el fundador del Opus Dei, Jose Maria Escriva de Balaguer, se abrió al culto el 7 de julio de 1975.
Jose María Escrivá nació en Barbastro en 1902 y fundó en 1928 el Opus Dei. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002. Algunas de las premisas que predicaba han sido objeto de críticas como la mortificación corporal a través del ayuno, el uso del cilicio o el látigo (que parece ser que él mismo se infringía) para domar las pasiones y refrenar la voluntad.

Fue Heliodoro Dors el arquitecto que se encargó del proyecto y dirección de unas obras que tardaron cinco años (1970-1975) gracias a la ayuda de miles de personas.
En el interior destacan el retablo de alabastro y la capilla del Santísimo con un Cristo de Bronce.

El 8 de septiembre de 2007 tendrá lugar la XVIII Jornada Mariana de la Familia. El acto se desarrollará como en años anteriores con las ofrendas realizadas por familias, la concelebración eucarística sobre el altar exterior, el festival musical de las familias y la procesión con el rezo del Santo Rosario.

 

El santuario está abierto todos los días del año. El horario en otoño-invierno es de 9:00 a 19:00 y de 9:00 a 19:30-20:30 en primavera-verano y se celebran misas tanto por la mañana como por la tarde. Durante los actos de culto se interrumpen las visitas al santuario para facilitar la participación de los asistentes.

Si bien Torreciudad es un centro en el que acuden los fieles, es cierto que son muchos los turistas que se acercan a conocerlo. El emplazamiento en el que está ubicado, junto al pantano de El Grado, hacen que en su conjunto sea un edificio que no te deja indiferente. Son muchos los actos y eventos que se organizan para los próximos meses, para todos aquellos que estén interesados les recomendamos visiten la página oficial de Torreciudad donde encontrarán información detallada.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...