Casas señoriales Benasque, Cerler y Anciles

Altitud: 3.061m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 9h | Desnivel: 1.800m
Inicio: Camping Ixeya (junto a Benasque) | Autor: Ximet

Cada uno de estos tres pueblos bien merece una visita detenida, observando sus cascos antiguos, sus fachadas, sus escudos heráldicos.... Cada una destaca por sus propias peculiaridades, quizás sea Benasque la que más historia tenga y más muestras arquitectónicas pero no hay que dejar de lado las casas señoriales del pequeño pueblo de Anciles y el casco histórico de Cerler tan bien recuperado. Estas son sólo algunos de los edificios que merecerán vuestra atención.

BENASQUE:
Iglesia de Sta Maria la Mayor: todavía conserva vestigios de la iglesia originaria del
Siglo XIII, posteriormente en el Siglo XVII sufriría una reconstrucción casi total. Situada en la Plaza Mayor del Ayuntamiento.

Casa Juste en la que destaca su torre del Siglo XV (amplio torreón almenado)

Casa Faure del siglo XVI en la plaza del Ayuntamiento

Palacio de los Condes de Ribagorza obra del Siglo XVI situado en la calle principal.

No todo se ha podido recuperar en Benasque, así por ejemplo sólo quedan vestigios del castillo(XII-XVII )que existió y que en 1858 fue Isabel II la que ordenó su destrucción como represalia a la oposición realizada. El castillo se encontraba situado en el norte de la villa en un terreno rocoso e irregular. Y muy pocos son los que saben que justo enfrente del Palacio de los Condes de Ribagorza se encuentra lo que en su día fue la cárcel.

Otros eventos de especial relevancia merecen ser citados:
Benasque se encuentra en una zona importante de actividad sísmica por lo que no son raros pequeños temblores de tierra.
El pueblo ha sufrido tres grandes avenidas del río Esera , la última en 1925 y ello supuso la destrucción de los puentes.
En la guerra civil hubo un gran incendio que supuso la destrucción de gran parte de la villa.
Debido a la proximidad con Francia, el puerto de Benasque sirvió a muchos republicanos para huir al país vecino en la guerra civil.

ANCILES:
Iglesia parroquial de San Pedro S. XVI con ábside románico.
La Ermita románico-lombarda de San Esteban de Conques del siglo XII.
Casa Suprián y Casa Barrau de los siglos XVI y XVII, Casa Escuy siglo XIV / Torre Anciles XVI

CERLER:
Iglesia parroquial del siglo XVI / Casa Cornel

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...