Rutas culturales: Visita por Barbastro

Altitud: 3.061m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 9h | Desnivel: 1.800m
Inicio: Camping Ixeya (junto a Benasque) | Autor: Ximet

En latín Barbastrum, en aragonés Balbastro.
La ciudad de Barbastro es un paso obligado para muchos visitantes que se acercan al valle, por ello les recomendamos parar y visitar los interesantes monumentos que nos ofrece. Pertenece a la comarca del Somontano y la ciudad se encuentra a tan sólo 50 kilómetros de Huesca. La ciudad que se encuentra en la unión de los ríos Cinca y Vero es la puerta de acceso a Los Pirineos.

Oficina de turismo 974 30 83 50 ab. todo el año.

La catedral constituye el edificio más emblemático de la ciudad y está dedicado a la Virgen de la Asunción. Destacar las columnas estrelladas de estilo gótico mediterráneo, el retablo obra de Forment completada por Juan de Liceyre y su torre. Aunque procedente del monasterio de San Victorián, se halla instalado en la capilla del Santísimo un retablo de diecisiete tablas pintadas con escenas de la vida del santo.A pocos metros se encuentra el Palacio Episcopal ( siglo XVI-XVII), ambos están declarados Conjunto Histórico-Artístico.

Las calles del barrio del Entremuro, donde en un edificio de la plaza de la Candelera se firmaron los esponsales entre la infanta aragonesa Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV , conde de Barcelona, lo que supuso el nacimiento de la Corona de Aragón.

La plaza del Mercado porticada a manera de lonja. La casa e iglesia de San Josemaría Escrivá de Balaguer fundador del Opus Dei.

El museo del vino que se encuentra en el conjunto de San Julián y Santa Lucía junto con el Centro de Interpretación y la oficina de turismo. Las famosas bodegas del Somontano: PIRINEOS, ENATE Y VIÑAS DEL VERO

Y otros lugares de interés como la iglesia de San Francisco de Asís, el museo de los Mártires Claretianos o la casa de los Argensola

Las Fiestas Mayores son en Honor a la Natividad de Nuestra Señora, del 4 al 8 de septiembre.
Y tambíen merece mención el Festival de Vino del Somontano: que se viene celebrando desde 1999 durante la primera semana de agosto. Cada año más popular cuenta con actuaciones y conciertos de artistas de renombre nacional e internacional así como una Muestra Gastronómica con la degustación de tapas elaboradas por los distintos establecimientos hosteleros acompañadas de los caldos de la Denominación de Origen Somontano.

Sabias que?

los crespillos son un postre típico del Somontano de Barbastro que se prepara a partir de una hoja de borraja rebozada en una masa compuesta fundamentalmente por huevo, harina y azúcar.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...