Rutas culturales: Alquezar y la Sierra de Guara

ALQUEZAR  o AL QASR topónimo árabe que Alquezar, Sierra de Guara significa fortaleza se encuentra situado muy cerca de Barbastro. Visitar este precioso pueblo y realizar una excursión perfectamente trazada sobre el río Vero (recomendamos llevar bañador y toalla).

Además imprescindible visitar el conjunto urbano, el castillo (s.XI-XII) la Colegiata de Santa Maria La Mayor(s.XII-XVI) -guiada- y las pinturas rupestres y....

La Plaza Mayor
El barranco de la Fuente
Museo Etnológico Casa Fabián
Descenso del Vero
Ruta de las Pasarelas (barranco de la fuente)
Ruta de las Chimiachas, patrimonio de la humanidad
Ruta Circular Alquezar-Asque-Alquezar
Ruta Alquezar-Meson de Sevil
Ruta BTT. Vuelta al pie de la sierra

 

Oficina de turismo 974 31 89 40 abierta en temporada.

Alquezar fue una de las grandes fortalezas de la Barbitania (nombre que se le daba a la demarcación de un área en torno a Barbastro aunque pudo existir mucho antes con el fin de reorganizar defensivamente una zona demasiado amplia entre Huesca y Lérida).

Jalaf ibn Rasid levantó a comienzos del siglo IX esta fortaleza como enclave defensivo frente a los núcleos de resistencia pirenaicos cristianos, en este caso, frente al condado autóctono de Sobrarbe. En torno a 1067 es conquistada por Sancho Ramírez (hijo de Ramiro I) y se convierte en fortaleza cristiana -"Castrum Alqueçaris"- frente a los musulmanes, constituyéndose en punto clave para posteriores etapas de la Reconquista.

El castillo de Alquezar es realmente un castillo-colegiata construido en el extremo de la población sobre una peña rojiza y protegido por una muralla. Allí se encuentra lo que fue la cárcel para las santas Nunila y Alodia. Éstas eran dos hermanas nacidas de padre mahometano y madre cristiana. Crecieron bajo la educación cristiana dada por su madre, pero el emir de Córdoba  Abderramán II publicó un decreto en que los niños nacidos de matrimonio mixto debían abrazar el islam, algo a lo que se opusieron las hermanas Nunla y Alodia hasta las últimas consecuencias lo que provocó que fueran decapitadas.

Alquézar se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, un auténtico refugio tanto para la flora como para la fauna de Europa, por lo que no es raro ver a quebrantahuesos, buitres, milanos etc, volando por este Parque.

Webcams