Rutas culturales: Ainsa medieval y el Castillo

Aínsa o como les gusta llamarse L´ainsa en  aragonés pertenece ya a la comarca del Sobrarbe, pero consideramos que por su cercanía al valle bien merece una visita.

En su casco histórico, podremos pasear tanto por su pueblo de sabor medieval como por su castillo-ciudadela , (Conjunto Histórico Artístico). Su historia documentada comienza en 1127 con el fuero de la repoblación que otorgó Alfonso I el Batallador aunque ya existen datos del año 724 como el año de la Reconquista.

 

Os recomendamos el conjunto urbano, La Iglesia de Santa Maria, románica (s.XI-XII), El Castillo-Ciudadela (s. XI-XVI) el Museo de Oficios y Artes tradicionales situado en Casa Latorre con una recopilación de objetos en torno al tema de los oficios artesanos, el Centro de Interpretación de la Fauna Pirenáica situado en la Torre del Homenaje del castillo, así como casas del siglo XVI que descubrirás a lo largo de un paseo por sus calle como Casa Bielsa o Casa Arnal.

Aínsa está situada a 589 m de altitud y en ella confluyen los ríos Cinca y Ara.
Oficina de turismo: 974 50 07 67 abierta todo el año.

El castillo de Aínsa requeriría un estudio complejo ya que han existido diversas fases de construcción. Lo que  sí parece cierto es que la mayoría de lo que vemos hoy en día , tanto las torres como el recinto,  podríamos situarlo entre los siglos XVI y XIX, a pesar de que el castillo original sería del siglo XI y XII.

El motivo de la construcción del castillo fue detener las irrupciones principalmente francesas y sería en el XVI cuando la localidad será plaza fuerte y contaría con tropas estables para hacer frente a las agresiones extranjeras.

Fue en la Guerra de Sucesión cuando tropas francesas asedian e incendian Aínsa, abandonando la fortaleza en 1742 por considerarla inútil. Sería en 1833 cuando el castillo sería reformado de nuevo por el coronel Ezpeleta para prevenir posibles ataques carlistas.

Importantes son también su fiestas en las que destacamos:

La Morisma en septiembre y en años impares....
Festiva Internacional de Música "Castillo de Ainsa" todos los años en agosto dedicado a la música étnica, música folk y música popular que se viene realizando desde 1992.
Descenso de navatas en mayo (penúltimo domingo de mayo) entre las poblaciones de Laspuña y Ainsa por el río Cinca. Las navatas eran las construcciones que permitían bajar por el río toda la madera que al final se vendía en el llano. Era la época en la que la madera y la agricultura eran los soportes de subsistencia.
La Expoferia del Sobrarbe: feria agrícola y ganadera del 07 al 09 de septiembre 2007
14 de septiembre fiestas mayores en honor a la exaltación de la cruz.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque