Excursion Ermita de Cerler y Cascadas del Boom

Altitud: 1.700m | Dificultad: facil | Tiempo I/V: 2h | Desnivel: 150m | Inicio: Cerler

El patrón de Cerler se llama San Pedro Mártir cuya Cascadas del Boom - Valle de Benasquefestividad se realiza a finales de mayo y se celebra una fiesta en la que participa todo el pueblo. A diferencia de otros pueblos, esta ermita es muy accesible y en muy poco tiempo llegamos a ella. Una ermita muy sencilla, en su interior un pequeño altar y el santo. Como es de imaginar las iglesias y ermitas en la montaña son muy austeras pero no por ello dejar de tener su encanto.

Descripción de la ruta:
Es un paseo que recomendamos a todos aquellos que se hospeden en Cerler. A la derecha del Centro Comercial sale un camino y poco después también a la derecha ya veremos las dos rayas (amarilla y blanca) que nos indican que ahí comienza un trayecto de poco recorrido. Podríamos decir que es un camino de cabras aunque sin ninguna dificultad. Sólo al principio es cuando hay un poco de subida ya que poco al poco vamos ganando altura y podemos ver desde arriba diversos edificios como el Hotel Monte Alba y el Cuartel de Alta Montaña.

Sin darnos cuente nos topamos con la ermita que podemos visitar puesto que a pesar de estar la puerta cerrada, siempre permanece abierta y bastará con meter la mano y abrirla desde dentro. Si seguimos por el camino llegaríamos a las cascadas que se encuentran muy cerca del Ampriu (llamadas cascadas del Boom), a través de un sendero totalmente balizado. Si optamos por ir hasta allí  (45 minutos/ida) saber que después de atravesar la presa deberemos cruzar el río y mas adelante volverlo a cruzar y así llegaremos hasta debajo de la cascada más grande.

Sabias que?

Sabías que San Pedro Martir es el patrón de Cerler junto a San Lorenzo? Es el nombre que lleva la ermita y a la que se acude en romería una vez al año de forma tradicional.
San Pedro Martir fue un fraile dominico que  nació en Verona y fue nombrado inquisidor por Roma y asesinado por los cátaros.

En Sahun también tienen el mismo patrón por lo que es para finales de abril cuando se celebrán las fiestas en esta localidad.

Sabías que la palabra romería proviene de romero, los peregrinos hacia Roma? Se trata de una fiesta católica y que consiste en un viaje o peregrinación hacia una ermita o un santuario.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque