Descenso por el Camino de Cerler a Benasque

Altitud: 1.540m | Dificultad: facil | Tiempo I/V: 1,5h | Desnivel: -400m | Inicio: Cerler

Hasta que no se hizo la estación de esquí, no había Valle de Benasque carretera entre Benasque y Cerler, de ahí que nos hayan dejado diversos caminos que se utilizaban no hace mucho tiempo para comunicarse entre ambas poblaciones. Recomendamos hacer esta excursión

por lo bonita que es, cualquiera de los caminos por los que se opte. Si el desnivel es un poco fuerte para algunos, se puede hacer la ruta sólo de bajada que siempre es más cómodo.

 

 

Descripción de la ruta:
Si optamos por el PR-HU 26 estaremos eligiendo el antiguo camino de Benasque a Cerler, un camino entre muretes de piedra y boj, con un Mirador en el trayecto y que circula muy cerca de la carretera. Si tomamos el PR en el Valle de Benasque camino desde Cerler, lo cogeremos por alguna de las indicaciones que hay al lado de la carretera y que nos indica el camino a Benas. Si lo tomamos desde Benasque tendremos que seguir la carretera dirección a Cerler y al poco de pasar el último paso de cebra lo veremos justo a nuestra derecha.

Si optamos por el PR-HU 27 estaremos eligiendo el camino de Benasque a Cerler por Es Felegás, un camino totalmente diferente puesto que atravesamos el espeso bosque lleno de robles, hayas, pino negro... y tenemos además unas magníficas vistas panorámicas sobre el valle.

Durante gran parte del trayecto sólo andaremos por el bosque y será más o menos a la mitad cuando salgamos y veamos a qué altura estamos de la excursión. Y si lo tomamos desde Benasque el camino empieza por detrás del Gran Hotel. Este camino es un poco más suave y por lo tanto también un poco más largo.

Sabias que?

Sabías que estos caminos eran los que utilizaban hasta hace poco los lugareños de Cerler para ir a Benasque, ya que la carretera fue construida al tiempo que la estación de esquí?

En Cerler todavía se habla el patués, lengua del valle de Benasque que se intenta mantener. Así Cerler es SARLLE, Benasque BENAS, Anciles ANSILS, Eriste GRIST y así podríamos continuar con muchas otras palabras.

Sabías que se está proyectado un telecabina Cerler-Benasque y que se están realizando los estudios topográficos necesarios?

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...