Excursion al Valle de Remuñé

Altitud: 2.180m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 3,5 h | Desnivel: 470m
Inicio: casi al final de la carretera (en dirección a los Llanos del Hospital)

El valle de Remuñe es un valle cerrado y abrupto Excursion al Valle de Remuñe, Benasque pero no por eso menos impresionante, al contrario, en este valle, muy poco transitado, podemos contemplar tanto la abundante vegetación de pinos negros, rododendros y arándanos, como el caudal abundante de agua que nos acompaña en casi la totalidad de la excusión. La ascensión al Pico Perdiguero por el valle de Remuñe es sin duda alguna una de las vías más impresionantes de acercamiento a este coloso de 3222 mts.

Descripción de la ruta:
El Valle de Remuñe es el valle secundario más nooccidental del Valle de Benasque. Un valle aparentemente corto y de marcada morfología glaciar, con grandes desniveles laterales, grandes superficies de granito, cubetas ocupadas por lagos o rellanos herbosos.

Unos cientos de metros antes de que acabe la carretera general del valle, un cartel nos indica el inicio del camino del valle de Remuñé. El camino va pasando a la derecha del valle por zonas de pasto, piedras y pino negros hasta que llega junto al río en un rellano que se conoce como la Pleta de Capellans (1900m / 45m) Pasamos la Pleta y seguimos a la derecha del río sorteando un par de riachuelos  hasta llegar a otro rellano de hierba, esto es, la Pleta de Remuñe (2160m a 1h 15m). A partir de aquí el valle se encajona, lo mejor es cruzar a la otra ladera, zona de hierba llana, hasta encontrar un lago, uno de los ibones de Remuñe (2180m) que se encuentra escondido tras rocas al otro lado del valle. Lo rodearemos y ascenderemos al final del mismo hasta un pequeño collado que da sobre el segundo ibón, más grande que el anterior, y a una altura de 2160m. Iremos hasta la desembocadura y bajaremos por el barranco para llegar de nuevo a la Plleta dés Capellans por la que pasamos al principio

Es posible, porque ha pasado a más de un senderista, que no encontremos los lagos de Remuñe, están un poco escondidos si no seguimos adecuadamente la ruta, pero el valle en sí es lo suficientemente bonito como para volver satisfecho de la excursión que hemos hecho.

En cuanto a la flora y la fauna, nos encontraremos con un pinar de pino negro, rododendros, arándanos, brezos y serbal de cazadores. Es una zona propicia para sorprender al corzo, al jabalí o al zorro, abundando los piquituertos, carboneros.

Esta excursión podría continuar hasta el Ibón Blanco tras la Forca de Remuñe, uno de los lagos más grandes junto al Cregueña, pero como éste último se encuentra a gran altitud y es necesario llegar hasta el magnifico circo final del valle, los llamados Arenals de Remuñe cerca de los 2400 metros.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...