Excursion al Valle de Literola

Altitud: 2.200m (hasta la cabaña) | Dificultad: media | Tiempo I/V: 2,5h | Desnivel: 420m
Inicio: un poco más alla del puente sobre el barranco Lliterola (dir. Llanos del Hospital)

La Ball de Lliterola es un valle bensqués de mediano tamaño que nace arrinconado en el impresionante circo del Ibon Bllanco, bajo las cumbres del Perdiguero (3222m) y Cabrioules (3226m) para terminar en el valle principal frente a los Baños de Benasque. Desde este valle hay un buen paso hacia el valle de Estós al sur y otro paso aunque no tan bueno hacia el valle de Remuñe al norte.

 

Descripción de la ruta: Llanos del Hospital
El camino nace poco más allá del puente sobre el barrando del Lliterola de la carretera general. A la derecha y junto al cartel que señala la entrada al Parque Posets-Maladeta dejaremos el vehículo. Veremos casi enfrente la senda que supone el inicio de la excursión.(1600m).

La senda cruza en diagonal el talud que separa el bosque de abetos de la ladera de la izquierda de la carretera. El comienzo es muy gratificante ya que nos adentraremos en el bosque.La excusión comienza ya con un importante desnivel aunque gratificante ya que lo haremos cruzando el bosque en forma de zig-zag hasta que el valle se abre en la Plleta de Llosero (1700m / 20 m) Continuaremos hacia el fondo por la ladera que llevamos hasta llegar a un pequeño circo. Seguimos por nuestra derecha subiendo las pedrizas hasta el rellano herboso que da baso a otro breve repecho a una nueva apertura del valle (50-60m/1950m). El camino sigue por prado salpicado de piedras hasta el punto donde se juntan los barrancos de Perdiguero y Lliterola. Alli se abre un gran prado donde encontraremos la Pleta y la Cabana de Lliterola (2020m) utilizada sobre todo por los pastores que van por este y otros valles sobre todo en los meses de verano aprovechando las grandes praderas con hierba para el ganado lanar.

El que realiza esta excursión no se va a encontrar con lagos ni va a llegar a un pico pero si conocerá otro valle con sus peculiaridades y sus atractivos y diferente de otros como el Remuñe o Estos que son los más cercanos. En definitiva se trata de una exursión muy fácil muy bien trazada y como muchas otras muy poco transitada. Tambien recomendamos llevar gorra para protegerse del sol puesto que más de la mitad del recorrido se hace a pleno sol.

En cuanto a la flora y la fauna son frecuentes los acónitos, flor medicinal protegida por lo que si la encontrais seria bueno no arrancarla puesto que cada vez escasea más. También nos podemos encontrar con orquídeas, la digital y las siempre molestas ortigas. En cuanto a la fauna es posible encontrarnos con águilas y quebrantahuesos.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque