Excursion a la Peña de Chia

Altitud: 1.700m | Dificultad: facil
Tiempo I: 1 h. 15 min. aproximación y 2 h. 30 min. hasta la cumbre
Desnivel: 800 m desde el valle o 150 m desde el inicio de la pared
Inicio: Desde Chia, junto a la cabaña telefónica (1.700 m) | Autor: Manolito

La Peña de Chia, no es una montaña Peña de Chia, Valle de Benausqe que destaque por su altura o elegantes formas ya que forma un cordal de altura homogénea cerrando el valle de Benasque de forma perpendicular a este. El pico más alto se encuentra en el centro del macizo y su atractivo reside en su escalada de mediana dificultad y en sus vistas, ya que al encontrarse muy separada de los grandes macizos posee una buena perspectiva de estos. Además es un lugar muy solitario y podremos disfrutar de cierto ambiente de aventura, un privilegio en los días que corren.

Descripción de la ruta:
Para llegar a la cabaña donde empieza el recorrido deberemos coger el desvío que hay justo pasado el pueblo de Castejón de Sos a mano izquierda y que indica (Chia 3 km). Atravesar todo el pueblo por la calle principal hasta llegar a una bifurcación donde se puede leer escrito en la pared (Plan 25 km), cogeremos este desvío a la derecha y por una pista forestal después de varios kilómetros alcanzaremos una cabaña con una antena (1.700 m) donde aparcaremos el coche, ya que nos encontramos justo en la vertical del pico que queremos escalar.

La aproximación no tiene perdida ya que tenemos a la vista nuestro objetivo en todo momento, eso si, aunque es corta también es empinada y se suda hasta llegar a pie de vía. El espolón en cuestión se encuentra a la derecha de una canal muy evidente que hay bajo la punta mas alta.
La primera parte del recorrido es la más difícil y consta de un muro vertical (IV+) en el primer largo, bajo el hay un clavo que ayuda a encontrar el itinerario (aunque es muy evidente).
Después de este muro las dificultades decrecen considerablemente (III) y tras cada repecho encontramos una buena plataforma donde montar reunión. Antes de llegar al final hay una pequeña brecha que atravesamos sin problemas y después de otro tramo de escalada (III+) llegamos a la antecima.
La travesía a la cumbre que está a la izquierda, se hace por la cresta, es fácil y corta pero hay que andar con cuidado porque se estrecha mucho en algún punto.

Descenso:
Seguir en dirección Este unos cientos de metros, hasta donde la cresta se hace más ancha, en este punto, bajaremos por la vertiente por donde habíamos aproximado, hasta llegar sin más complicaciones a la cabaña donde habíamos dejado el coche.

Nota: El muro inicial lo evitamos por la izquierda (III+) por la mala climatología (nieve y viento). En las fechas que lo hicimos hay que añadir piolet y crampones.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque