Excursion panorámica al Portillón de Benasque

Altitud: 2.450m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 4,5h | Desnivel: 550m
Inicio: Llanos del Hospital

El Portillón tambien conocida como la ruta  Excursion al Portillon de Benasquede los contrabandistas , paso natural del Pirineo entre Francia y España, ruta en la que se pueden contemplar los glaciares del Aneto y Maladetas, además de otros muchos picos que lo rodean. Este paso fue utilizado por los contrabandistas que pasaban de un lado al otro del valle. El Portillón es un estrecho paso de unos quince metros de longitud entre el pico Salvaguardia y el Pico de La Mina.

Descripción de la ruta:
El Portillón es un paso necesario para llegar al Pico Salvaguardia (2738m). Una de las excursiones donde más se disfruta de la mole que se encuentra justo enfrente: el Aneto y Las Maladetas. Con una vista aérea impresionante desde el Portillón veremos los lagos del Boom que se encuentran ya en la vertiente francesa.

La excursión la podemos comenzar bien desde el camino que sale por detrás del hotel-hostal Llanos del Hospital como el camino perfectamente señalizado poco antes de llegar a la Besurta. Nosotros recomendamos hacer una circular subir por un camino y bajar por el otro.

Si comenzamos por la primera opción, al poco de comenzar la marcha ya encontraremos la señal que nos indica Portillón-Salvaguardia. Comienza ya el desnivel y seguiremos tanto las marcas como los “mojones” hasta llegar a Peña Blanca y poco después al Portillón. Si elegimos la segunda opción veremos claramente el camino en forma de zig-zag. Quizás sea la segunda opción en la que el desnivel se hace más suave. Al ser una excursión aérea siempre vemos el camino que dejamos y el que tenemos por delante. Está muy bien señalizada y es fácil orientarse siempre y cuando, claro está, el tiempo sea normal. Si que hay que tener precaución en caso de que haya llovido, ya que puede resultar un poco peligroso el paso por Peña Blanca, ya que se trata de piedra muy lisa.

Una recomendación muy importante que os queremos hacer es que si hacéis la excursión en verano no os olvidéis de una gorra para protegeros del sol y de llevaros agua, ya que en esta excursión no vais a encontrar ni una sola gota y ni un solo árbol.

Cuando lleguéis al final de la excursión las vistas son espectaculares, podéis bajar a la parte francesa hasta el refugio o bien hasta los lagos. Muchos son los franceses que lo utilizan para poder observar el Pirineo Español, mucho más salvaje y abrupto que el francés. Se dice en el valle que el paso de El Portillón no es del todo natural ya que un poco influyó la mano del hombre y que fue “picado “ un poco para que fuese más grande la puerta hacia el otro valle.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque