El lago (ibón) Col de Toro

Altitud: 2.400m | Dificultad: medio | Tiempo I/V: 4h | Desnivel: 500m | Inicio: la Besurta

Col de Toro es la prolongación de la excursión de Aigualluts, un itinerario fácil y apto para toda la familia, aunque bien es cierto que es necesario un esfuerzo extra para llegar, aunque desde luego merece la pena.

La estación recomendada para hacerla: desde junio a octubre principalmente, aunque si lo haces justo con el deshielo tendrás la ocasión de ver el lago que se forma en Plan de Estan. Según como transcurra el año hay que tener un poco de precaución , puede que nos encontremos nieve camino a Col de Toro.

 

Descripción de la ruta: Plan de Aigualluts, a pie del Aneto
Si bien la excusión a Aigualluts es quizás la más conocida, la más frecuentada y seguramente la más fotografiada, hay que decir que todavía se puede alargar un poquito más. Para la primera parte de la excusión La Besurta-Aigualluts teneis la explicación detallada en el apartado de excusiones sencillas. Nosotros retomamos esta excursión a partir de Aigualluts.

Así pues, después de contemplar el Aneto y su glaciar os recomiendo que no pareis. La exursión puede ser más gratificante si decidimos continuar y así completamos la jornada llegando a un lago natural. Seguiremos el cauce del río a la derecha, justo al final está el torrente de L´Escaleta ya veremos la indicación hacia col de Toro, cruzaremos el río y ya vemos la senda marcada. El desnivel más fuerte es ahora y un poquito al final, pero no muy importante, ya que el forao se encuentra a 2000m y Col de Toro a 2235m por lo que sólo hay que salvar una diferencia de 235m en aproximadamente 45 minutos.

Nada más cruzar el río y subir el sendero tendremos una vista magnífico del llano de Aigualluts, los meandros del río y la cascada. Es posible también que nos sorprenda alguna marmota o sarrio que en época de verano abundan. Seguiremos nuestro camino perfectamente señalizado hasta que veamos la señal que nos indica que tenemos que desviarnos a la izquierda.

Después de salvar este pequeño repecho nos encontraremos con el lago, rodeado de montañas lo que hace que parezca muy oscuro y al fondo, el valle de Arán en unas ocasiones, en otras nos encontraremos con un mar de nubes. Este recorrido es bastante frecuentado ya que es el que muchos montañeros tienen que hacer si quieren ir a los picos que se encuentran alli, como Mulleres un 3000 sin dificultades técnicas.

Ahora sí que es un buen lugar para tomar un bocadillo, descansar a la orilla del lago antes de retomar el camino de vuelta.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...