Excursion al Lago de Gorgutes

Altitud: 2.320m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 4h | Desnivel: 500m
Inicio: final de la carretera dirección Llanos del Hospital

A 2367m ya en el Puerto de la Glera, Excursion al lago Gorgutex vemos el ibón o lago de Gorgutes. Este era otro de los puntos para atravesar Francia antiguamente. Ya en el otro lado vemos el Pirineo francés tan diferente al nuestro, menos agreste y salvaje, con formas más redondas y también más verde. También puede ocurrir que nos sorprenda el aire de puerto como lo llaman por aquí o bien que empiecen a entrar las nubes de forma inesperada.

Descripción de la ruta:
Tomamos la carretera dirección Llanos del hospital y seguimos hasta el final dejando a la izquierda el desvío que nos llevaría a la estación de esquí de fondo. Enseguida nos daremos cuenta que la carretera termina y es entonces cuando dejaremos el coche. Para que os hagáis una idea si siguiese la carretera en muy pocos kilómetros llegaríamos a Francia puesto que está allí mismo.

La senda no tiene ninguna dificultad salvo la de ganar altura con rapidez. Un cartel al inicio nos indica el tiempo del recorrido: 1:25 al ibón de Gorgutes y 1:45h al puerto de La Glera (tiempos siempre orientativos). Bien es cierto que nada más comenzar la excursión, comenzamos a subir y a subir, el camino a pesar del desnivel es agradable y llegaremos hasta el torrente de Gorgutes donde podremos descansar y admirar el paisaje, la Montañeta etc.: un buen pretexto para recuperar el aliento. A partir de aquí el camino se hace un poco más suave y el desnivel que tenemos que salvar, se hace más gradual. El camino que sigue esta perfectamente señalizado y cuando nos parece que no llegamos al final, es cuando aparece el lago de Gorgutes: extenso y pacífico. A pesar de no ser un lago especialmente impresionante, bien es cierto que es un lugar bonito donde se respira tranquilidad. Os recomiendo que no os paréis y que hagáis un pequeño esfuerzo ya que el puerto de la Glera está allí mismo y una vez que se ha llegado hasta allí porqué no acercarse a ver que es lo que hay al otro lado y pasar a Francia aunque sea a las montañas francesas y como no obtener una panorámica del lago.

Si el día está despejado las vistas son impresionantes y si no lo está, podemos observar con un poco de suerte un mar de nubes que cubre el otro lado. Una senda desciende de forma casi vertiginosa hacia el valle de Luchón.

Para todos aquellos que todavía quieran andar un poco más tienen la opción de subir a un pico. Se encuentra a la derecha del puerto , es el pico Sacroux. (2668m). En definitiva una excursión muy fácil de hacer en el que como recompensa tenemos unas vistas impresionantes, un lago y la frontera con Francia.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...