Excursion Benasque a los Llanos del Hospital

Altitud: 1.800m | Dificultad: media | Tiempo I/V: 4,5h | Desnivel: 650m | Inicio: Benasque

El antiguo camino de Benasque “Camino de la Ball” Valle de Literola. Excursion Benasque Llanos ha sido hasta el siglo XIX un camino de comerciantes y contrabandistas que se utilizaba para transportar mercancías desde los Llanos del Hospital hasta Francia a través del Portillón. La excursión transcurre al lado del río Esera o unos 250-300m por encima pero siempre paralelamente y pasa por bosques con variada vegetación. Se podrá observar en el transcurso de la excursión la forma de “U” tan característica de los valles procedentes de la glaciación.

Descripción de la ruta:
La excursión comienza a la salida de Benasque. Recomendamos dejen el coche cerca del apartahotel de San Marcial donde empezaremos a caminar. Por la parte izquierda de la carretera sale el camino que vamos a tomar.

A pocos metros llegaremos a un puente a mano izquierda que cruzaremos para y justamente detrás tomaremos el primer camino a la derecha. Este va paralelamente al río Esera. Después de unos 30 minutos se llega a la casita blanca de la central electrica donde sale un nuevo puente que tenemos que cruzar. Detrás del puente tomamos el camino a la izquierda que conduce al camping Ixeya y más adelante pasa junto al pantano que dejaremos a mano izquierda. Continuamos por el camino aproximadamente unos 30-40 minutos, atravesando un bosque y algunas praderas. En los meses de primavera y al comienzo del verano éstas parecen auténticos jardines botánicos de la cantidad y variedad de flores que se encuentran en ellas. Llegamos de nuevo a un puente dónde al otro lado nos encontramos con una avalancha caida de piedras. El camino que tenemos que tomar desde aqui sale a mano derecha y lleva al balneario de los Llanos de Benasque. El último trozo de este camino pasa a la carretera asfaltada.

Hay que llegar hasta el balneario y en la parte de arriba, a mano izquierda, sale la senda indicada que lleva a los Llanos del Hospital. Este tramo de la excursión es el más bonito, pasa por bosques y se puede disfrutar de magníficas vistas de los valle de Literola y Remuñé.

La exursión acaba una vez se llega al parking público del parte natural Posets-Maladeta. Puede acercarse hasta el Hospital de Benasque donde comer, refrescarse etc. También puede continuar con la excursión y llegar por ejemplo al Forau de Aigualluts o al Portillón de Benasque. Si decide continuar le recomendamos visite la sección de excusiones pequeñas y medianas donde tiene una detallada explicación de ambas excursiones.

Para volver a Benasque le recomendamos coga el autobús público. Los horarios los encontrará en nuestra web o puede dirigirse a la oficina de turismo de Benasque.

También se puede hacer esta misma excusión en sentido contrario, es decir, desde Los Llanos del Hospital a Benasque, lo cual es recomendable para las personas que no estén tan en forma ya que serían únicamente unos 150m de desnivel y son los que se realizan al principio de la excursión.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...