Ascensión al Pico Vallibierna por el GR11

Altitud: 3.067m | Dificultad: media-dificil | Tiempo I/V: 7h | Desnivel: 1.000m
Inicio: Refugio de los pescadores | Autor: PEDRET

Los caminos para subir y bajar del Vallibierna Acceso al Pico Vallibierna (o Ballibierna, o Vallhiverna, todo depende) son diversos, en función de sí se hace la subida desde Llauset y Angliós, hay al menos dos maneras de subir, o desde el Refugio de Pescadores (también hay dos maneras de subir). Estas opciones se ven en el croquis que se adjunta. Pero hay al menos una quinta opción que es muy recomendable para todos aquellos que sigan el GR 11 y que, sin perder altura, quieran hacer la cumbre en unas dos horas entre ir y volver desde el cuello de Vallibierna. Se trata de seguir la cadena que une el cuello con los alrededores del Ibon Chelat, que se dejará a la derecha, y enfilar directamente el canchal y la aresta hacia la cima. Esta opción ofrece a los senderistas del GR 11 la oportunidad de disfrutar de un gran mirador del macizo del Aneto, pero también mirando al oeste el Posets y el Perdiguero y mirando al este Aigüestortes. Haremos pues la reseña de la ruta desde Pescadores hasta Angliós, pasando por el Vallibierna y la Tuca de Culebres

Acceso al refugio de los pescadores:
Para acceder al refugio podemos tomar el autobús que sube desde el plan de Senarta, es el autobús que cogen todos aquellos a quienes quieren subir al Aneto. También está la opción de subir andando desde San Chaime (+02:30h) o desde Senarta mismo (02:00), por pista.

Descripción de la ruta: REFUGIO DE PESCADORES - COL DE VALLIBIERNA
00:00 - el punto de salida es el refugio de Pescadores,(2.000m.)
00:05 - bifurcación: a la izquierda el camino va a Coronas y Aneto, a la derecha sigue el GR 11. Pasaremos por un camino ancho y rocoso, con marcas de GR y de hitos.
00:30 - el camino se va haciendo más estrecho y las marcas menos abundantes
00:40 - sin cruzar el arroyo paralelo al camino, el camino gira hacia la izquierda y te lleva hasta llegar a un rellano de hierba. Hay pocas marcas de GR pero sí  hitos
00:45 - bifurcación: el camino que sigue recto va hacia Llosas mientras que el de la derecha sigue el GR 11 hacia el cuello de Vallibierna
01:00 - cruzamos el arroyo hacia la izquierda y lo recorremos, siguiendo las marcas del GR 11
01:30 - cola del primer estanque de Vallibierna (2.500) que recorremos por el lado izquierdo
01:45 - pasamos por un terreno de grandes bloques de roca
01:55 - el camino baja hacia la derecha
02:00 - llegamos a la altura de un arroyo casi del todo seco y volvemos a subir por el camino del GR 11
02:05 - segundo estanque de Vallibierna. Éste lo bordeamos por el lado derecho
02:15 - tramo final rocoso hacia el col de Vallibierna
02:45 - col de Vallibierna (2.700) Lago de Vallibierna

COL DE VALLIBIERNA - CUMBRE DEL VALLIBIERNA
02:45 - col de Vallibierna (2.700). Una vez en el col remontamos la cadena de la derecha que va en dirección hacia el Vallibierna. La recorremos hasta llegar justo antes del final de la cadena
03:10 - dejamos la cadena bajando ligeramente a la derecha y seguimos recto. si tiráramos más a la derecha iríamos a encontrar el camino que bordea el ibon Chelat por la derecha, si bajáramos a la izquierda iríamos a encontrar los estanques previos al Ibon Chelat. Tenemos que seguir recto en dirección al canchal que hay justo en la izquierda del Vallibierna. Por el camino encontraremos pocos hitos. Se trata de tener claro que hemos de ir a buscar el canchal
03:40 - pasamos por encima y por la izquierda del Ibon Chelat, que nos queda, pues, bajo y a la derecha. A partir de aquí enfilaremos ya el canchal, ganando metros en zig-zag
03:50 - arista-cresta del Vallibierna. No tiene que presentar ningún problema para personas que no sufran vértigo, la seguimos a la derecha.
03:55 - Vallibierna (3.067). Vistas imponentes de todo el macizo del Aneto, Aigüestortes, Vignemale y Monte Perdido. Desde aquí con 5 minutos más llegaremos a la Tuca de las Culebres, superando el paso de Cavall, de unos 20 metros, que no requiere técnica, pero sí una cierta tranquilidad y ausencia total de vértigo. Hay un camino que permite evitar el paso, bajando por la izquierda
04:00 - Tuca de las Culebres (3.062)

VUELTA
Bajamos hasta el cuello de Vallibierna en unos 45 minutos. Desde aquí podemos volver por donde hemos venido con unas 2 horas largas. También podemos seguir el GR hacia Angliós o Llauset, y desde aquí hacia Viella.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

• Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

• Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...