Tuca y Punta de la Forqueta

Altitud: 3.000m | Dificultad: media| Tiempo I/V: 6h | Desnivel: 1.250m
Inicio: Refugio de Viados | Autor: Pedret

Modestos al lado del Posets y las Espadas Pico la Forqueta, Valle de Benasque o los Eriste, las cimas de la Forqueta y la Forqueta SE, los dos 3.000, están bastante bien valorados por los autóctonos. Puede ser que sea por las vistas que abarcan: Monte Perdido, el Vignemale, el Posets , los Eriste, el Bachimala, o incluso el macizo del Aneto; también puede ser que sea por la arista que va del collado de Eriste hasta la cima de la Forqueta; o incluso por la interesante (aunque corta) cresta que separa la Forqueta de la Forqueta SE, aérea y con un par de pasos bastante técnicos. Sea por la razón de que sea parece que esta cima puede ser una buena recomendación para los que pasen unos cuantos días en Biadós, en Àngel Orús, para los que hagan la ruta de los 3 Refugios, o para los que hagan el GR 11 por la variante sur en este tramo.

Descripción de la ruta:
DEL REFUGIO DE VIADÓS AL COLLADO DE ERISTE
00 - refugio de Viadós (1.750), el GR va a buscar la pista que pasa por debajo del refugio y la sigue a la izquierda; pronto el GR pasa de la pista a un camino paralelo más estrecho.
00:10 - bifurcación del GR; a la izquierda va hacia Estós, a la derecha hacia Ángel Orús. Seguimos a la derecha. Al cabo de 2 minutos pasamos por un puente que cruza el río y el GR sigue paralelo y elevado sobre el río, que queda a la derecha del camino
00:15 - el GR cruza una pista y sigue por camino que irá por prados de hierba y bosque de pino negro
00:40 - cruzamos un desprendimiento de piedras de canchal y antes de llegar al final del canchal giramos a la izquierda siguiendo las marcas del GR y subimos en zigzag
00:50 - bifurcación: a la izquierda hay un atajo, el GR sigue por la derecha, da más vuelta pero evita la erosión de los atajos lamentables que hay en este tramo. Al cabo de un minuto subimos por una pequeña tartera
01:05 - bifurcación: a la derecha el GR sigue hacia el collado de Eriste, a la izquierda hay un camino con hitos, que obviamos. El GR pronto baja hacia una explanada y cruza un arroyo. Al cabo de 2 minutos empezamos a hacer una subida en zig-zag. Aquí también hay algunos atajos lamentables que demuestran el altísimo grado de conciencia ecológica de algunas de las personas que suben montañas
01:25 - pasamos por un rellano de hierba
01:30 - el camino cruza un barranco pequeño y al cabo de dos minutos uno más grande
01:35 - cruce: el GR va hacia el col de Eriste. El camino sube entre la hierba pero es bastante claro. Vamos subiendo entre dos barrancos
01:50 - cruzamos un desprendimiento de rocas Mapa de acceso al Pico la Forqueta
01:55 - zona bloques de roca
02:00 - seguimos el GR por un camino que tira ligeramente a la izquierda
02:20 - falso collet
02:30 - pequeño paso de nieve permanente, sin peligro de resbalones
02:45 - cuello de Forqueta (2.800), de Grist, o de Eriste

DEL COL DE ERISTE EN LAS CIMAS DE LA FORQUETA
02:45 - cuello de Eriste (2.800). Subimos a la derecha por arista. Hay hitos que indican la vía más sencilla para ir subiendo
02:55 - los hitos nos separan un poco de la arista y nos acaban dejando en la arista-cresta que hay entre los dos cimas
03:00 - arista cresta entre las dos cimas. Hacemos primero el de la izquierda, que es el pequeño, la Forqueta Sur Este, y más difícil de subir. hay una cresta con una par de pasos complicados y expuestos
03:05 - la Forqueta Sur Este (3.004). Grandes vistas. Ahora deshacemos el tramo de cresta que hemos hecho y seguimos la arista hasta la cumbre de la Forqueta
03:15 - Tuca la Forqueta (3.007)

VUELTA
Bajamos deshaciendo el camino por donde hemos subido. Llegaremos al punto de salida en un poco más de dos horas