Ascensión al Pico Tempestades (sector Maladeta-Aneto)

Altitud: 3.290m | Dificultad: alta | Tiempo I/V: 7h| Desnivel: 1.340m
Inicio: Plan de Senarta

La cumbre del Tempestades se encuentra Pico Tempestados, Valle de Benasque en una agitada geografía. Algunas de las crestas más famosas de los Pirineos asedian a esta montaña, separándola de sus vecinos Aneto, Margalida, Russell y Salenques. Paradójicamente el Tempestades puede ser vencido sin grandes dificultades, siguiendo la vía normal que remonta el circo de Llosás. Panorama impresionante sobre la accidentada cresta que forma el extremo oriental del Macizo de la Maladeta y de importantes cumbres como Aneto, Margalida, Ballibierna.

Dificultades de la ascensión: Cresta final de grandes bloques de granito. Terreno rocoso donde hay que ir atentos a la ruta. Posibles neveros a comienzo de temporada pueden obligarnos a usar crampones y piolet.

Acceso: Desde Benasque salir hacia el Norte por la carretera que remonta el Valle del Ésera.  Después de pasar el embalse de Paso Nuevo descenderemos a cruzar el río, Plan de Senarta, zona de acampada.  Continuar por la pista  que entra en el Valle de Ballibierna, ganando fuerte desnivel. Esta pista se encuentra cerrada en verano por lo que tendrás que hacerla bien andando o bien en el autobús que se pone a tal efecto. Al cabo de 8,2 km. de recorrido la pista llega al Puente de Coronas, al refugio de Pescadores.

Descripción de la ruta:
0,00 Puente de Coronas, 1.980 m.  En dirección Este avanzar por el camino, dejando a la izquierda el sendero que al poco se desvía hacia los lagos de Coronas y el pico Aneto, y más tarde ganar altura, hacia el Noroeste.  A nuestra derecha los ríos de Ballibierna y Llosás se descuelgan entre hermosos bosques de coníferas.
0,45 Pleta de Llosás, amplio llano de pastizales húmedos.  Abandonaremos la ruta del GR-11 (derecha), para tomar dirección Noreste un sendero marcado con mojones, manteniéndonos siempre en la margen derecha del torrente de Llosás.  El camino nos permite elevarnos sobre el circo, dejando abajo, a nuestra derecha, los meandros de la Pleta.
1,30 Ibón de Llosás, 2.493 m.  Hermosa cubeta excavada en terreno rocoso.Una estrecha vaguada aparece ahora a nuestra derecha (ESE), trayendo las aguas del lago pequeño en forma de alegre torrente que, entre grandes bloques de granito, abre junto a su lecho una vía de paso asequible.
1,45 Pequeño Ibón Superior de Llosás.  La arista Sur del Tempestades comienza a crecer algo más arriba del lago.  La vía normal de ascensión remonta el circo formado entre esa arista y el Pico Russell.  Una ruta señalizada con mojones nos lleva a ganar altura, primero en dirección NE, y más tarde hacia el N, acercándonos a la cresta que desciende del pico.
Al término del verano apenas quedan neveros y la subida se realiza sobre pendientes graníticas. Una canal trepa (N.) al collado situado a la derecha del pico Tempestades.  Hay algún hito que nos orientará en la subida, en parte sobre tierra suelta y con algún paso sobre roca firme.  En el último tramo de la ascensión giraremos a nuestra izquierda, Noreste para ascender directamente a la cumbre. 3,40 Se alcanza la cima de Tempestades.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...