Ascensión al Pico Salvaguardia

Altitud: 2.758m | Dificultad: una ascensión relativamente facil, no obstante son 900m de desnivel
Tiempo I/V: 5h | Desnivel: 900m | Inicio: un poco antes de llegar a la Besurta

La ascension al Pico Salvaguardia es una de Laura en el Pico Salvaguardia Valle de Benasque las excursiones más emblemáticas y agradecidas que ofrece el Parque Natural Posets-Maladeta. Este Pico no presenta ninguna dificultad técnica, ya que está bien señalado y el sendero es cómodo para andar. No se deberá trepar ni superar ningún tramo peligroso. No obstante, hay unas vistas panorámicas desde la cumbre de lo más espectacular que puede ofrecerse. Tanto el macizo de las Maladetas cómo del Posets, es decir los que dan nombre al Parque, pueden contemplarse en toda su plenitud.

Descripción de la ruta:
Podemos iniciar la excusión en el sendero que sale ya muy cerca de la Besurta y que esta claramente indicado. Hay que tener en cuenta que en los meses de verano, está cerrado para los vehículos y habrá que hacer este primer tramo bien a pie o en el autobús que se pone.

Al principio el desnivel es fuerte y veremos el camino que es un zig-zag hasta que llegamos a una explanada que nos da un peque ño respiro. El camino sigue hasta que llegamos al Portillón que lo dejaremos de lado y seguiremos nuestra marcha dirección al pico. Parece increíble pero a esta altura el camino sigue estando perfectamente delimitado. Si paramos un poco y miramos al lado francés podremos observar los bonitos lagos que se encuentran al otro lado. Seguiremos y llegaremos a un paso que está equipado y que nos va a servir para darnos mayor seguridad. Es un paso de muy pocos metros y seguramente está equipado para esos días de lluvia o de nieve en los que puede resultar un poco peligroso. Después de aquí sólo nos quedar seguir por el sendero hasta llegar al final donde disfrutar de la maravillosa vista que tenemos a nuestro alrededor.

Si el día está claro podremos ver Luchon al fondo, el Aneto y Maladetas en dirección contraria. También es posible ver a gente practicando parapente, todo un espectáculo. Resulta impresionante ver a un parapentista colgado tendiendo como fondo todo el Macizo de las Maladetas y el Aneto. Y también podemos observar a los protegidos quebrantahuesos y a los buitres leonados volar encima del pico. Todo ello se debe a las corrientes de aire que circular por estas alturas.

Para volver el principio del camino es el mismo hasta llegar al Portillon. Una vez allí os recomendamos bajar por Peña Blanca para hacer la excursión circular y acabar en el Hotel-Hospedería Llanos del Hospital, un bajada con unas vistas increíbles también.

Os recomiendo consultar el apartado de excusiones sencillas para el primer tramo de la excursión, el que corresponde a la excusión de El Portillón.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...