Ascensión al Pico Gourgs Blanc

Altitud: 3.129m | Dificultad: alta | Tiempo I/V: 2 dias| Desnivel: 1.800m
Inicio: Valle de Estos con noche en el refugio de Estos

Recomendamos realizar la ascensión al Pico Flor de nieve, Edelweiss, en el Valle de Benasque Gourgs Blanc en dos dias y hacer una noche en el refugio de Estos, ya que el desnivel total es de 1.800m. Aún así con todo, el día de la ascensión se harán casi 1.300m de desnivel.

Una vez pasado Benasque tomamos un desvío que indica refugio de Estos. Allí dejamos el coche en la pista o en la zona llamada barracones.

 

Descripción de la ruta:
Seguimos el GR11 durante 3h con mochila pesada hasta el refugio de Estos 1890m. Hasta aquí el sendero está totalmente señalizado. Llegaremos al refugio donde podremos cenar, darnos una ducha y descansar para emprender la marcha bien temprano a la mañana siguiente. Os volvemos a recordar reservar en el refugio cuando planeéis la excursión.

El primer día de excursión nos levantamos a las 5:30 para desayunar. Finalmente partimos a las 7:00 para subir el pico Gourgs Blancs. Tomamos un sendero que comienza en la parte trasera de la casa donde están los servicios dirección N siguiendo la canalización de agua del refugio, durante las primeras subidas nos encontramos un animal característico del pirineo, el tritón. El primer objetivo son los ibones de Gías, el pequeño lo dejamos a nuestra izquierda y el grande un poco mas arriba a nuestra derecha; en este hacemos una pequeña paradita para repostar agua. Lo bordeamos y seguimos dirección NE subiendo hasta alcanzar una canal a la izquierda del puerto de Oô para poder ascender al Gourgs Blancs. [es la canal que sube por el sur a la brecha Gourgs Blancs-Pico Arlaud] Esta canal requiere una trepada. Empleamos la cuerda para asegurar, no es necesario pero da seguridad y nos ofrece la oportunidad de entrenar. Hay piedra suelta que cae al trepar (no estaría mal llevar casco). Ttras salir de la canal se tuerce a la izquierda, W, y al poco se llega a la cima del pico Gourgs Blancs. Una vez arriba cresteamos dirección W, durante nuestra travesía es necesario realizar un rapel para posteriormente ascender y seguir la cresta hasta alcanzar la ultima cima. (punta Lourde Rocheblave).

Sino lleváis cuerda, y por supuesto, sino controláis el aseguramiento con puntos fijos no podréis continuar por la cresta íntegramente, ya que el riesgo es muy grande.

Lo que podéis hacer es destrepar por una canal hasta un punto por donde podemos volver a ascender una vez superado este tramo de cresta estrecha y complicada. Hay algún hito a media altura que nos indica más o menos la ruta más indicada, que evita toda la cresta por la zona Sur.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...