Los tres Eristes

Altitud: aprox. 3.050m | Dificultad: muy dificil | Tiempo I/V: 8-9h | Desnivel: 1.100m
Inicio: Collado de Sahún | Autor: DAVE

Los picos de Eriste son un conjunto Vista del Gran Eriste de tres cimas de más de tres mil metros situadas al sur del macizo del Posets. Están rodeados de numerosos ibones por todas sus vertientes. Se trata de una zona poco frecuentada de esta parte del Pirineo y ofrece excursiones por bellos valles casi vírgenes, como la Aigüeta de la Vall o el valle de Barbarisa, que todavía conservan la esencia pura del Pirineo Salvaje, sin presas ni grandes refugios. La ruta que a continuación se describe, permite alcanzar de una manera cómoda y directa dos de estos tres picos.

Acceso :
Huesca o Lleida - Graus  - Castejón de Sos - Chía - Collado de Sahún (2000 m).
Para alcanzar el punto partida debemos tomar la pista que une el valle de Benasque y el de Chistau. Desde Castejón de Sos subir hacia el pueblo de Chía y continuar por pista en buenas condiciones hasta unos metros antes del puerto de Sahún. De allí sale otra pista a la derecha que desciende hasta la citada cabaña d´Es Prats. Este último tramo de pista no está en muy buenas condiciones. Si dejamos el coche en el collado de Sahún, el tramo  se puede realizar a píe en unos 30 - 40 min.

Aproximación:
Desde la Cabaña d´Es Prats (letrero indicador de la ruta) pasamos al lado una bonita cascada que baja por el barranco de Surri (el que desciende desde los ibones de Barbarisa) y tomamos un sendero bien marcado (marcas amarillas y blancas) que asciende hasta los ibones de Barbarisa por el margen derecho del torrente. Primero pasamos junto a un primer pequeño ibón (2263 m) para luego llegar al Ibón de Barbarisa (1h30).

El Ibón de Barbarisa (2315 m) se caracteriza porque la salida de aguas del lago se realiza mediante filtración a través de un sistema kárstico. Por ese motivo el nivel del agua del lago es muy variable según la época del año. Ibón muy largo y estrecho. Existe algún lugar para acampar justo en una pequeña pleta situada en el extremo sur del lago, por si decidimos hacer la subida en dos jornadas.

Descripción de la ruta: Pantano de Eriste, Valle de Benasque
Desde el extremo sur del lago tomamos un marcado camino (hitos) que superan en una media hora los escasos 200 m de desnivel que nos separan del Collado de la Ribereta (2538 m). Este collado es el principal paso de conexión entre los valles de Barbarisa y de la Aigüeta de la Vall.

Desde el collado empezamos y larga marcha por encima de la cresta en dirección norte. Solo salir del collado nos decantamos por la vertiente este (Aigüeta de la Vall) para flanquear unas pequeñas agujas de la cresta. A continuación tenemos que regresar al filo de la cresta a través de una de las muchas canales que existen. Podemos tomar como referencia un pino solitario que todavía sobrevive aquí. Detrás de el encontraremos un resalte lleno de pasos para regresar al filo de la cresta (I+/IIº).

Una vez en el filo seguiremos por terreno fácil hasta una pequeña antecima (2866 m). Bajaremos a una pequeña brecha para luego iniciar una trepada hasta la cima del Pico de Comajoana (2946 m 1h20 desde el Collado de la Ribereta). Saliendo del pico de Comajoana destreparemos a una marcada brecha (Brecha de Comajoana) para luego iniciar la subida, sin ninguna dificultad, a través de unos canchales hasta la cima del Pico de Eriste S (3040 m).  La arista que une el Eriste S y el Eriste Central (Gran Eriste) no es fácil y presenta un resalte de unos 20 m hasta la brecha sur. Para ello se requiere montar un rapel de unos 15 m, pues la destrepada es bastante delicada.

Podemos ahorrarnos este tramo deshaciendo el camino hasta la brecha de Comajoana para flanquear toda la base del Eriste S por la vertiente de la Aigüeta y llegar a la altura de la brecha S justo debajo de la base del Gran Eriste. Se sale de la brecha S mediante una trepada de IIº (intentar evitar por la derecha un pequeño gendarme situado al salir de la brecha). Después se sigue a toda cresta (IIº) o bien se va a buscar hacia la izquierda (W) una canal-chimenea (roca algo podrida) que nos lleva hasta la misma cima del Gran Eriste (3053 m  3 h desde el Collado de la Ribereta). Las vistas son impresionantes. Al Norte destacan los picos de la Forqueta y Tuca de la Llántia, y detrás suyo toda la cresta de Espadas  Posets. Al E la Sierra de Chía y el grandioso macizo del Cotiella, y ya más lejanos, en todas direcciones, el Macizo de la Maladeta, Punta Suelza, Monte Perdido, Vignemale, La Múnia, etc.

Descenso:
Para bajar de nuevo al Ibón de Barbarisa, se toma el itinerario más corto y directo para subir al Gran Eriste, el itinerario que sube directamente por S. Para ello bajaremos por una canal paralela a la cresta (vertiente W), pero antes de llegar a la altura de la brecha S nos saldremos de esta canal para volver cerca de la cresta para coger una ancha canal que comunica directamente la brecha S con el Ibón Helado (Chelau) de Barbarisa.

Hay que tener cuidado con el descenso de la canal, pues hay mucha piedra suelta y presenta algún resaltillo un poco vertical (Iº). En 30m llegaremos al Ibón Chelau (2810 m). El Ibón Chelau y el Ibón de Barbarisa están separados por un paredón de unos 500 m de desnivel; esté escalón tiene un mejor paso por su derecha orográfica, es decir, hay que acercarse a la base de la cresta de la Pica de Sierra para buscar un sistema de pendientes herbosas que bajan hacia el extremo norte del alargado lago de Barbarisa (1h30 desde el Gran Eriste). Desde aquí solo queda rodear el lago y retomar el camino de descenso hasta la Cabaña d`Es Prats (1h15' desde el ibón de Barbarisa)

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque