Ascensión al Posets (Llardana) por la "ruta real"

Altitud: 3.375m | Dificultad: alta | Tiempo I/V: 8h| Desnivel: 1.275m
Inicio: refugio de Angel Orús

Esta excursión de fuerte desnivel nos Refugio de Angel Orus, parada de descanso permite ascender a la segunda cumbre de los Pirineos, con una espectacular visión de los macizos fronterizos: desde Bachimala a Perdiguero o Monte Perdido y Maladetas. Material aconsejado en cualquier época en la que se vaya a subir son los piolets y crampones y una cuerda útil y recomendable para mayor seguridad. Y una buena forma física puesto que se trata de una excusión dura. Es la ruta más lógica y “cómoda”.

 

Descripción de la ruta:
El Posets o Llardana cae sobre tres valles: el valle de Chistau (Gistaín), el valle de Grist (Eriste) y el valle de Estós. Por cualquiera de los tres se puede acceder. Desde el valle de Gistaín es la subida más espectacular, la más clásica por el valle de Estós por la Canal de la Paúl y la más “sencilla” por el valle de Eriste que es la que vamos a detallar aquí.

La manera más cómoda de subir es haciendo noche en el refugio de Angel Orús (2095m) tel: 974 34 40 44 abierto todo principalmente en verano y algun fin de semana (os recomendamos llamar para informaros de si está abierto y si hay plazas con tiempo)

Desde el refugio al NE tomaremos el sendero que pasa por la vieja cabaña del Forcau. La senda atraviesa prados con piedras pero guiada a través de los mojones. A los 30 minutos cruza una canal seca, y pedregosa, estamos cerca de los 2300m. El camino jalonado por mojones va superando el camino para suavizarse una vez cruzado el torrente de Llardaneta ( 2500m 1h 30m). El camino toma contacto con el Barranco de La Llardaneta y cruza por las praderas al otro lado remontándolo por la parte izquierda. Iremos ganando altura al NW por las pendiente de hierba que nos conducen a la característica entrada a la Canal Fonda, tomándola dirección norte (en este punto suele haber nieve durante todo el año). A mitad de la Canal aproximadamente y a la altura de un pequeño collado la pendiente nos dará un pequeño respiro antes de atacar la parte final hasta el collado del Diente de Llardana (3010m 3h 15m). Torceremos a la derecha alcanzando la Espalda de Posets. Por terreno empinado y pedregoso superaremos la arista atravesando la cresta a veces interminable aunque fácil. Ya nos quedará poco terreno para llegar a la cima de La Tuca de Llardana.

El Posets o Llardana a pesar de ser la segunda cumbre del Pirineo no significa que sea más fácil que la ascensión al Aneto. Al contrario se trata de una excursión más dura y pesada por lo que es lógico que también sea menos transitada, aunque no por ello menos impresionante y bonita.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque