Ascensión al Posets (Llardana) por la ruta clasica

Altitud: 3.375m | Dificultad: alta | Tiempo I/V: 9,5h| Desnivel: 1.485m
Inicio: refugio de Estos

Esta excursión de fuerte desnivel nos descanso en el Collado Pllana subiendo al Posets permite ascender a la segunda cumbre de los Pirineos, con una espectacular visión de los macizos fronterizos: desde Bachimala a Perdiguero o Monte Perdido y Maladetas. Material aconsejado en cualquier época en la que se vaya a subir son los piolets y crampones y una cuerda útil y recomendable para mayor seguridad. Yuna buena forma física puesto que se trata de una excusión dura. Se trata de una ruta muy bonita y “cómoda” hasta la parte final del pico, donde la verticalidad de la pared amilana un poco.

Descripción de la ruta:
El Posets o Llardana cae sobre tres valles: el valle de Chistau (Gistaín), el valle de Grist (Eriste) y el valle de Estós. Por cualquiera de los tres se puede acceder. Desde el valle de Gistaín es la subida más espectacular, la más clásica por el valle de Estós por la Canal de la Paúl y la más “sencilla” por el valle de Eriste.

La manera más cómoda de subir es haciendo noche en el refugio de Estós (1890m) tel: 974 34 45 15 abierto todo el año (os recomendamos reservar con tiempo, en verano suele estar lleno.)

Desde el refugio descenderemos hasta encontrar una pasarela que nos permitirá cruzar el río .Siguiendo la misma dirección remontaremos la orilla derecha del río por el sendero en forma ascendente guiado por mojones y que va ganando altura hasta llegar a una faja que empieza a quedar colgada sobre un característico escarpe. El terreno de prado va dando paso a la gravera en la falda de la aguja de Pau. Bajo la aguja giraremos progresivamente hacia el sur para entrar en la Coma de la Paul, un amplio rellano al pie de las cumbres donde el valle se ensancha. Nos acercaremos a la base del Posets. Nos dirigimos a la gravera en la esquina que vemos a la izquierda de una vaguada marcada a modo de base del glacial de la Paul, torcemos a la izquierda para alcanzar el collado de la Paul sobre una inestable base de piedras. Al otro lado del collado se abre una planicie que nos da acceso a la cuenca glaciar del Posets.
Desde aquí hay dos posibilidades la más rápida pero también menos segura consiste en girar al suroeste y alcanzar el glaciar por su parte alta. Será necesario también escalar y atravesar una cresta delicada.
El itinerario más lógico es entrar en el glaciar por el oeste-suroeste e ir ganando altura

Nos será especialmente útil tomar como referencia la arista rocosa que tenemos a nuestra derecha. A partir de este punto van apareciendo chimeneas poco marcadas dirección a la cresta. Continuando por la izquierda en la base de la pared aparece una chimenea-corredor hacia nuestra derecha, debemos encaramarnos por ella. La pendiente se mantiene hasta decrecer un los metros finales coincidiendo con la salida a la arista. Remontamos el filo hacia la izquierda (SO) hasta coronar la cumbre norte del Posets.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque