Ascensión al Perdiguero

Altitud: 3.222m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 12h | Desnivel: 1.332m
Inicio: refugio de Estós

Es uno de los tres grandes macizos Excursion al refugio de Estos del valle de Benasque.La ascensión al pico Perdiguero salva un gran desnivel en terreno de alta montaña, además de ser una larga ascensión y un poco pesada debido a sus bloques graníticos. Hace frontera con Francia y se sube sin gran dificultad, pero si es necesaria una buena forma física, material adecuado como crampones y piolets y una buena dosis de sentido común.

Descripción de la ruta:
La ruta clásica sube por el valle de Estós, aunque también se puede realizar por el valle de Remuné desde el ibón blanco e incluso por el valle de Literola. Nosotros detallamos la opción desde el refugio de Estós. Para obtener información de cómo llegar al refugio de Estós, pueden consultar también la descripción de esta ruta que describimos en el apartado de "excursiones medias".

Descenderemos desde el refugio de Estos hasta la cabaña del Turmo cruzando su palanca de troncos hacia las tucas de Gargallosa E para llegar al antiguo cuartel militar. Una vez en el antiguo cartel veremos a la izquierda un camino que se adentra en un bosque. Por hierba y meandros ganaremos la orilla derecha de un torrente generalmente seco previo a la vaguada de La Coma. Encontraremos un cartel señalando un sendero que va ascendiendo hasta que el valle se suaviza. Se sigue subiendo y se sale del bosque para cruzar el torrente del Perdiguero a la otra orilla que ofrece una nueva desviación aguas arriba junto al río a modo de senda para llegar a la pleta del Perdiguero ( 2120m 2h 50m) en la parte sur de la montaña. A través de hitos se cruzan algunas zonas de bosque y la senda comienza a ascender dirección NE dejando a la izquierda el ibonet del Perdiguero (2380m 3h 30m) .Se sigue por las graveras de la base de la montaña del Perdigueret para ir ganando altura a la izquierda y llegar al collado de Ubago ( 2703 4h 30m). Desde aquí podremos ver el Ibon Blanco ( paso necesario si se opta por el acceso desde el valle de Literola o desde el valle de Remuñe). Los montones de piedra nos llevarán a la izquierda sobre la collada para ir rodeando la ladera del Perdiguero y que nos conduce a la antecima de grandes bloques y tras los cuales accederemos a la cima principal. Una ladera mansa permite superar los metros finales. Las vistas son espectaculares: Posets al sureste, Maladeta al este, Bachimala al oeste, Francia , Aragón, valles y crestas

El tramo final es algo expuesto en las épocas en las que está helado o la presencia de nieve a principios de verano, por lo que hay que tener precaución .

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

• Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

• Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...