Ascensión al Pico Aneto (Néthou)

Altitud: 3.404m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 11-12h | Desnivel: 1.500m o 1.255m
Inicio: La Besurta (1900) o La Renclusa (2149m)

La ascensión al pico Aneto, la montaña más Paseo de mahoma, pico de Aneto, pirineo aragones alta del Pirineo, es todo un reto para muchos montañeros. Alcanzar su cima es una gran satisfacción y la panorámica desde su cumbre inigualable. Sin duda, es una de las ascensiones más populares del Parque, pero no por ello debemos de pensar que es fácil. Para llegar a su cima habrá que superar unos 1.500m de desnivel, pasar por un glaciar y superar el paso de Mahoma, dónde cualquier fallo es mortal. Pero no os queremos desanimar. Hay bastantes compañías de guías en Benasque que podéis contratar y que pondrán a vuestra disposición su experiencia y el material técnico necesario para que la ascensión sea todo un éxito.

Descripción de la ruta:
Partimos de la Besurta hacia La Renclusa (45 minutos), trayecto perfectamente señalizado. Una vez en el refugio subiremos por un sendero que enseguida se convierte en un recorrido con grandes piedras y señalizado por numerosos hitos o mojones. Iremos dirección SE hacia la cresta de los portillones. Pasaremos al otro lado de la cresta por el portillón superior, más recomendable ya que así ganamos altura. Los portillones son huecos en la cresta por lo que no es de extrañar que nos pasemos el portillón superior, hay que estar atento. Y ya tendremos una visión magnífica del Aneto y del glaciar. Da la sensación de que ya estamos casi al final de la excursión pero todavía quedar atravesar el glaciar que recorreremos en una suave diagonal, ascender el último tramo con una fuerte pendiente y cruzar el paso de Mahoma de poca dificultad pero muy aérea. Lo más aconsejable es llevar piolets y crampones, ya que son muchos los días que son necesarios.

Para bajar se recomienda la misma ruta, aunque también se puede bajar por la izquierda del glaciar hasta llegar a Aigualluts, si se baja por la derecha del glaciar llegaríamos al valle de Barrancs y después a Aigualluts.

Existe otra ruta menos frecuentada que es la ruta de Coronas y muy bonita:el tiempo que se tarda es aproximadamente igual que la ruta normal por la Renclusa. La ruta sería: Senarta- Vallibierna-Ibones de coronas- Glaciar de coronas- Collado de coronas-Paso de Mahoma y cima. Si se opta por esta opción hay que tener en cuenta que en verano el paso hasta el refugio de los pescadores en Vallibierna esta cerrado por lo que habrá que utilizar el servicio de autobús que se pone.

Lo mejor para realizar el Aneto es madrugar y empezar a andar muy temprano, primero porque cuando salga el sol ya habremos hecho gran parte de la ascensión y en segundo lugar porque si la realizamos en verano, evitaremos que nos sorprenda alguna tormenta de las que son muy frecuentes en esta época.

El tiempo que se tarda en realizar el Aneto es un poco orientativo ya que dependerá de nuestra forma física y también de las climatología.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque