Cresta del Bardamina desde el Forcau

Altitud: 2.900m | Dificultad: dificil | Tiempo I/V: 8-9h | Desnivel: 1.100m
Inicio: Refugio de Angel Orús | Autor: DAVE

Interesante ascensión a este tresmil Cresta de Bardamina que nos llevará a realizar una bonita y larga travesía por su altiva y afilada cresta que no tiene nada que envidiar a sus hermanas, las crestas del Espadas y de los Veteranos. Desde su filo podremos contemplar un paisaje de enormes magnitudes sobretodo hacia la vertiente norte y sobre el macizo del Gourgs Blancs y del Perdiguero. Otro aliciente más de la ascensión es conocer la siempre bonita Bal de los Ibons, la cuenca lacustre más importante del macizo.

Acceso:
Desde el pueblo de Eriste tomar la pista que nos lleva hasta el párking de la cascada de Espigantosa (1.550 m). El estado de la pista suele variar y es fácil encontrarse el último tramo en malas condiciones.

Aproximación:
Desde el párking tomar el camino que cruza un puente por encima de la Aigüeta de Eriste. El primer tramo es de fuerte pendiente entre el bosque hasta ganar un gran rellano donde divisamos ya el refugio encima de un escalón rocoso. Giramos a la izquierda para tomar el duro sendero que gana altura fuertemente mediante innumerables lazadas hasta alcanzar el refugio del Angel Orús o Forcau (2.148 m -1h30')

Descripción de la ruta:
Salimos del refugio para tomar el sendero de la ruta normal del Posets. Al poco rato tomamos un desvío hacia la derecha (GR) y seguimos un senderillo que se dirige hacia el Plan de los Ibones y el Collado de la Piana. El camino flanquea en horizontal y hay zonas donde es dificil de seguir y acaba progresando por placas e incómodos bloques de granito buscando los hitos. Se pasa al lado de la cabaña de Llardaneta y se sigue subiendo hasta ganar la cuenca del Ibón de las Alforjas, donde se deja el GR que se dirige al collado de la Piana. Se rodea el lago, se desciende levemente para luego retomar la subida. Delante nuestro vemos la cresta del Bardamina y nos dirigimos hasta su punto bajo atravesando el Llano de los Ibones. Seguimos los hitos hasta llegamos a una especie de minicirco. Delante nuestro un pequeño lago (2.700 m), a nuestra izquierda, empieza la cresta que nos llevará al Bardamina. Giramos a la derecha para empezar a subir por esta cresta por terreno muy ancho y fácil, no se progresa por el mismo filo sino unos metros por debajo de éste por la vertiente sur. Poco a poco se gana altura hasta llegar al punto donde se une este cordal con la cresta principal divisoria, a una altura algo superior a los 2.900 m.

A partir de este punto el terreno cambia, y la cresta se estrecha y se vuelve bastante aérea y hay que utilizar las manos en muchos tramos. Hacia la derecha hay un patio considerable (más de 1000 metros hasta el fondo del valle de Estós). Se progresa por la larga cresta hasta llegar a una brecha bastante destacable. Hay que prestar atención en la bajada (mejor por la vertiente izquierda) pues el terreno está bastante descompuesto. El retorno a la cresta se realiza mediante una trepada de IIº en diagonal por una especie de placa con una fisura. La cresta sigue aérea y con mala roca. Se traspasa otra brechita (más fácil que la anterior) y una vez superada se llega a un terreno más amplio que nos lleva fácilmente hasta la cumbre del Bardamina (3.079 m - 4h desde el refugio). Las vistas desde este pico són muy amplias. Destacan al norte el largo cordal del Macizo del Gourgs Blancs-Perdiguero, hacia el este el Bachimala aparece detrás de la cresta de los Veteranos al Posets. Hacia el E, a lo lejos, el Macizo de la Maladeta.

Bardamina, Valle de BenasquePara seguir la cresta hay que bajar del Bardamina hacia una marcada brecha. No podremos descender por la vertical de la cresta, pues a pocos metros de bajada veremos que queda cortada por un resalto muy alto y vertical. Debemos decantarnos hacia la izquierda para ir a buscar un sistema de canales, repisas y destrepes que nos llevaran al fondo de la brecha (ojo! el terreno és fácil pero con roca suelta y delicado).

Se remonta la brecha (Iº-IIº) hasta la cresta que se complica incluso más que en el tramo anterior al Bardamina. Numerosos pasos a caballo, destrepes a brechas y generalmente por terreno muy aéreo. La progresión hasta el Pico de la Paúl és lenta, no por la dificultad técnica, sino por las numerosas irregularidades y lo expuesto del terreno durante casi toda la travesía. Poco a poco se recorta el camino hasta que llegamos al Pico de la Paúl (3.078 m - 1h30' desde el Bardamina).

Ya solo nos separa un tramo corto y con menos compromiso hasta el cercano Pico inferior de la Paúl (3.073 m), que es simplemente un ligero abombamiento entre el pico y el collado de la Paúl. Una vez superado el Pico inferior descendemos sin dificutad hasta el amplio Collado de la Paúl (3.057 m), paso natural entre los valles del Forcau y de Estós, justo al pie del semicircular circo este del Posets.

DESCENSO:
Para el descenso seguimos los hitos que vuelven a descender hasta la cuenca de los Ibones pasando por el Ibón Helado y el Ibón de Abaixo. Desde allí de nuevo bajamos hasta el Ibón de las Alforjas y retomamos el camino de subida hasta el refugio (2h15' desde el Collado de la Pául).

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque