Los Glaciares del Pirineo

Los glaciares pirenaicos han experimentado un Glaciar del Aneto intenso retroceso desde el siglo pasado, con un incremento de la fusión en las décadas de 1980 y 1990, que ha llegado a extinguir algunas masas de hielo. Estos glaciares están hoy recluidos en las áreas mejor orientadas respecto a la alimentación nival y la insolación, es decir al Norte y Nordeste. Se localizan a una considerable altitud (por encima de los 2.700 m) y en el interior de circos, bajo vigorosas crestas que superan los 3.000 m. Actualmente el nivel de las nieves permanentes se sitúa en torno a 2.800-3000 m de altitud. Los Glaciares del Pirineo Aragonés están protegidos por ley, desde 1990, con la figura de Monumentos Naturales.

La primera medición que se hizo de los glaciares en la vertiente española del Pirineo la  realizó Schrader en 1880-1890. Durante este período hizo cartografía y mediciones a ambos lados de la vertiente y ajustando los datos a las estimaciones que había hecho años antes Elisée Reclus en 1873. Ya entonces Schrader hablaba de una retrocesión en los glaciares pirenaicos. Lo que es cierto es que los muchos de los glaciares que existían se han convertido únicamente en heleros y que están en una claro retroceso.

El glaciarismo surpirenaico queda limitado a 3,67 Km2 de hielo, ubicados en cuatro grandes macizos pirenaicos al sur de la divisoria hidrológica natural: Infiernos, Monte Perdido, Posets y Maladeta, que atesoran un total de 13 aparatos glaciales. En la actualidad se reconocen cinco glaciares: Maladeta, Aneto,Barrancs Tempestades y Coronas , que junto con una serie de heleros residuales suponen las 2/3 partes del hielo de todo el Pirineo. Desde la Pequeña Edad del Hielo se ha ido reduciendo su extensión, quedando arcos morrénicos de esa etapa fría que marcan los límites alcanzados por el hielo. (se han evitado poner las extensiones de los actuales glaciares ya que no serían del todo exactas debido a su retroceso año tras año)
Destacar el seguimiento científico de esta masas de hielo que se realiza desde hace 25 años, en el marco del programa ERHIN del Ministerio de Medio Ambiente.

Sabias que?

SABIAS QUE..... Desde 1991 han desaparecido 17 glaciares entre ellos los de Latour, Literola, Balaitus o Robiñera.y que los glaciares pirenaicos españoles se han reducido a la mitad en 20 años.
SABIAS QUE... durante muchos años se consideró que el pico más alto era Monte Perdido? Fue el cartógrafo Reboul quien afirmó que el Aneto era la cumbre más alta. Lo bautizó “NETHOU”.
SABIAS QUE... la primera ascensión al Posets se realizó en 1856 (6 de junio o agosto según la fuente) por Halkett con ayuda de los guías Redonet y P. Barrau?
SABIAS QUE... el Aneto fue considerado durante muchos años como la Montaña Maldita? Y que fue ascendido por primera vez en 1842 por el conde de Franqueville y Platon de Tchihacheff antiguo oficial ruso como los “señores”con la ayuda de los cazadores Bernard Arrazu “Ursule” y Pierre Redonnet “Nate” y los guías Pierre Sarrio y Jean Sars “Argarot”???

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque

  • Segundo EnfoquePasos fronterizos España – Francia están bloqueados por nieveSegundo Enfoque... entre las que destacan la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital; la N-260 en dos tramos (entre Fiscal y Sabiñánigo y entre Noales y Castejón de Sos ); la...

  • Cerler, la station tout schussladepeche.frSurplombantle petit village de Benasque, Cerler (1500-2630 m), le plus haut domaine des Pyrénées aragonaises se distingue par son dénivelé direct de plus de 1100 m, et sa fameuse piste de 9 km, la plus longue d'Espagne, qui relie...