La Fauna del Parque Posets Maladeta

La configuración de la fauna que actualmente puebla los Pirineos fue influenciada en gran medida por las glaciaciones cuaternarias, que hicieron desaparecer muchas especies, desplazarse a otras, y propiciando la aparición de algunas nuevas, mejor adaptadas a las condiciones establecidas. Los animales que pueblan estas altas montañas han de estar habituados a unas condiciones de vida muy especiales. Inclinadas laderas, fuertes oscilaciones térmicas, a una atmósfera con menos oxígeno y sobre todo, a largos y duros inviernos.

 

Los animales que pueblan la alta montaña han de estar habituados a unas condiciones de vida muy especiales. Inclinadas laderas, fuertes oscilaciones térmicas, a una atmósfera con menos oxígeno y sobre todo a largos y duros inviernos.

Para adaptarse a este medio tan hostil, han desarrollado, pulmones y músculos potentes, pieles espesas o plumas abundantes, patas capaces de adherirse firmemente a las rocas, glóbulos rojos mas pequeños y mas abundantes(que aumentan su capacidad para absorber oxígeno) y en algunos casos una capacidad de aletargamiento en las ‚pocas mas frías, durante las cuales reducen al mínimo sus actividades vitales. En invierno muchos animales abandonan las zonas altas en busca de enclaves mas benignos.

Quizás el mamífero mas característico del pirineo central sea el Sarrio ó Rebeco (Rupicapra rupicapra pyrenaica).Estando distribuido por todo el pirineo aragonés, en alturas comprendidas entre los 1.000 y 3.000 metros. El bucardo era una subespecie diferente del resto de las cabras monteses españolas. De tamaño mas robusto que el sarrio, el macho destacaba por su gran cornamenta, con marcadas rugosidades anulares.El último ejemplar de bucardo murió en el año 2000, desapareciendo una de las mas preciadas joyas de la fauna peninsular.

Otras especies destacadas son las Marmotas (Marmota marmota), traida de Francia en 1948, el Quebrantahuesos, el Armiño, el Zorro, las muchas clases de aves como la Perdiz nival y gorrión alpino, las aves rapaces, los muchos amfibios y reptiles, las mariposas y otras muchas especies.....

El conocimiento de las especies animales que pueblan estas hermosas montañas, conlleva inevitablemente sentimientos de admiración y respeto. Cada día son mas los afortunados que saben apreciar el fabuloso espectáculo que nos brinda la observación respetuosa de estos seres.

Pero todavía son mas los irresponsables, que buscando unos intereses inmediatos y demostrando un total desprecio por aquello que no conocen, están propiciando un deterioro irreversible de grandes áreas de nuestro Pirineo junto con la fauna que en ellas habita.

Fuente: http://www.terra.es/personal5/kfvofikh/Art_Fauna.htm.

Webcams

Noticias Cerler y Valle de Benasque